Las telecomunicaciones constituyen un elemento esencial para asegurar la coordinación preventiva y operativa respecto de la intervención de los recursos movilizables en los casos de grave riesgo colectivo, catástrofe extraordinaria o calamidad pública, cuando, como es frecuente, dadas las especiales circunstancias que concurren en las citadas ocasiones, otros medios de comunicación pierden o ven disminuida su capacidad funcional y operativa.

2/7/07

Sistema integrado de supervisión de centrales nucleares

Se acaba de presentar un nuevo Sistema Integrado de Supervisión de las Centrales Nucleares (SISC) de todo el estado, que «permitirá mejorar la valoración de la operación o funcionamiento de las centrales nucleares y reforzar la seguridad, al concentrar la atención en las áreas de mayor riesgo de estas instalaciones». El sistema también pretende facilitar la búsqueda de medidas correctoras, cuando aparezcan problemas que afecten a la seguridad de las plantas.
El sistema medirá un total de 16 indicadores de funcionamiento sobre la base de la información que trimestralmente envían las centrales al Consejo de Seguridad Nuclear. Cada indicador se codificará con un color en función del estado de seguridad de la central nuclear en cuestión. Si los resultados son de «muy baja importancia para la seguridad» aparecerá el color verde; cuando tengan entre «baja y moderada» importancia serán amarillos; mientras que el blanco indicará una importancia «sustancial» para la seguridad y el rojo, «alta». En el primer trimestre de 2007, todas las centrales nucleares españolas superaron el examen del SISC y tuvieron sus 16 indicadores en color verde, salvo Almaraz I, que tuvo uno blanco.
Los 16 indicadores, que cualquier ciudadano puede consultar a través de la web
www.csn.es, miden, entre otros aspectos, las paradas no programadas; los cambios de potencia no programados; fallos funcionales del sistema de seguridad; fugas del sistema refrigerante; respuesta ante emergencias; instalaciones, equipos y medios de emergencia; o el control de efluentes radioactivos al exterior.